Senderismo
Caminando
a orillas del Guadiana.
Duración:
A elección
Tamaño del grupo:
Desde 1 persona en adelante
Idioma:
Español
Senderismo
Caminando
a orillas del Guadiana.
Duración:
A elección
Tamaño del grupo:
Desde 1 persona en adelante
Idioma:
Español
Contacto y reservas: Ruta libre
Varios senderos nos brindan la oportunidad de conocer el cauce del río desde otra perspectiva.
Desde Sanlúcar se accede a dos importantes rutas que discurren paralelas al cauce del río Guadiana. La etapa 41 que va desde el cuartel del Cañaveral hasta Sanlúcar de Guadiana y la etapa 42 desde Sanlúcar de Guadiana hasta San Silvestre de Guzmán. Ambas presentan el recorrido más interesante junto a la población, por lo que si no se desea hace rlas etapas completas, es una buena opción hacer las rutas partiendo desde Sanlúcar.
Estas dos etapas pertenecen al sendero GR 114 que va desde Cañaveral hasta Ayamonte con una distancia total de 86 km.
CAMINO NATURAL DEL GUADIANA GR 114 ETAPA 41
Esta etapa presenta cierta dificultad en su primera parte, al ser un camino flanqueado por abundante vegetación, y por lo abrupto de su recorrido con continuas subidas y bajadas. Desde su comienzo discurre paralelo al río Guadiana por su margen izquierda hasta llegar al Puerto de La Laja, donde el camino gira en dirección este hacia la localidad de El Granado, para posteriormente volver hacia el Guadiana, donde termina en la localidad de Sanlúcar. La etapa discurre entre trincheras, pequeños puentes y túneles construidos para el ferrocarril que antaño traía el mineral del interior de la comarca.
CAMINO NATURAL DEL GUADIANA GR 114 ETAPA 42
La etapa 42 lleva al caminante por paisajes muy valorados por sus contrastes y sinuosidades. El relieve montañoso se alterna con zonas planas, ocultando y mostrando el río continuamente, siempre frontera, como referente central.
El inicio de la etapa se encuentra junto al puerto de Sanlúcar de Guadiana, abando- nando la localidad por un sendero empinado que pronto pasa junto a un alojamiento rural, que cuenta con un antiguo molino de viento. La vía discurre en un principio por un sendero, paralelo al río Guadiana, que ofrece espectaculares vistas. El relieve es montañoso, propio de la sierra, en ocasiones con desniveles considerables.
El viajero podrá disfrutar de una enorme diversidad de paisajes que conviven en perfecta armonía. La cuenca del Guadiana alberga una importante comunidad faunística y botánica, con especies endémicas, además de ser refugio de una gran cantidad de aves, siendo las riberas piezas clave en el aumento de la diversidad de fauna y flora.
AYUDAR A CONSERVAR ESTOS CAMINOS NATURALES ES MANTENER VIVA NUESTRA HERENCIA CULTURAL