Festival de Senderismo Sanlúcar de Guadiana y Alcoutím 25, 26 Y 27 de Marzo de 2022

VIII FESTIVAL DE SENDERISMO ALCOUTÍM Y SANLÚCAR DE GUADIANA 2022

MARZO 25, 26 Y 27

Evento organizado por el Ayuntamiento de Alcoutím en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, que proporcionará tres días de caminatas temáticas, observación e interpretación de la naturaleza, observación de aves, paseos en barco y degustación gastronómica.

La edición de este año propone 17 paseos temáticos, con propuestas como «Los atardeceres de Alcoutim desde Sanlúcar de Guadiana», Descubriendo el Camino de Santiago de Oriente (Guerreros de Río y Alcoutim – GR15), Mañana con el pastor, El ciclo de la miel en la Serra Algarvia, “En la Ruta de las Plantas en el Sitio do Pontal”, Encuentro con los Aromas de la Primavera, Caminando entre Molinos, En la “piel” del Moiral, Molinos e Historias por la Ribeira do Vascão, Gran Ruta del Guadiana – Ribeira do Vascão- Alcoutim , Senderkayak – Senderismo y kayak en Sanlúcar de Guadiana, Por los meandros del arroyo Foupana, Caminar y navegar en paisajes milenarios, Por la Ruta del Molinero, Cuanto más se camina, más se imagina la historia…

Los paseos se desarrollan por todo el municipio y en Sanlúcar de Guadiana, con diferentes niveles de dificultad, son realizados por guías conocedores del territorio, que enmarcan las diferentes temáticas propuestas.

La participación está sujeta a inscripción previa hasta el 22 de marzo, que debe realizarse a través de un formulario online, con un coste único de 15€, permitiendo la inscripción en varias rutas.

RESERVAR ALOJAMIENTO: HOTEL Y CASAS RURALES LOS MOLINOS

  Inscripciones en: https://forms.gle/CWfCCb8AjERSn1eb8

16:00 “Tardes de Alcoutim desde Sanlúcar de Guadiana”

Caminata desde Sanlúcar de Guadiana, hasta el Castillo de San Marcos, desde donde continuamos hacia Ribeira Grande hacia el sur y volvemos por la ribera española del río Guadiana, con vistas al pueblo de Alcoutim. En la degustación final de una tapa y bebida típica española.

Distancia: aproximadamente 9 kms Dificultad: Baja

Lugar de encuentro: Oficina de Turismo de Alcoutim 37°28’16.9″N 7°28’17.1″O

Guiado por: Ayuntamiento de Alcoutim

RESERVAR ALOJAMIENTO

TF: 608558803

08:00 Descubriendo el Camino de Santiago del Este (Guerreros de Río y Alcoutim – GR15)

Recorre el sector 4 de la Gran Ruta del Guadiana – Camino de Santiago del Este, desde el pueblo marinero de Guerreiros do Rio hasta Alcoutim. Vistas sobre el río Guadiana y la vecina España y el paso por vegas, huertas, campos de olivos seculares y muros de piedra, ayudan a conocer las formas de poblamiento y uso de los campos del bajo Guadiana.

Distancia: 18,5 kms Dificultad: Media

Lugar de encuentro: entrada a Vila de Alcoutim 37°28’17.2″N 7°28’20.8″W

Guiado por: Asociación Odiana

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

09:30 am con el Pastor

Aprende el arte ancestral del pastoreo con un verdadero pastor, disfrutando de la belleza y la tranquilidad que nos brindan las Montañas del Algarve, en un paseo con un rebaño de Cabras Raza Algarvia por los senderos de la montaña, teniendo la oportunidad de conocer aspectos de su comportamiento, alimentación hábitos, tradiciones y la historia de esta raza en peligro de extinción.

Para finalizar, habrá un picnic donde los participantes tendrán la oportunidad de degustar el famoso Queso Fresco de Cabra típico de las Montañas del Algarve.

Distancia: 4Kms Dificultad: Baja

Guiado por: Fonte D’Almece

Lugar de encuentro: Silk Court 37°26’42.1″N 7°29’47.2″

ALOJAMIENTO RESERVAS

TF 608558803

09:30 El ciclo de la Miel en la Sierra del Algarve

En el interior de las montañas del Algarve, proponemos una ruta por las Taipas, disfrutando de la arquitectura serrana, las huertas y el paisaje mediterráneo. Las plantas silvestres,  son fundamentales para la apicultura. La miel es un producto natural explotado ecológicamente por el hombre. Aquí, se destaca como un producto de alta calidad, debido a la ausencia de contaminación y productos químicos. Finalmente, se invita al caminante a visitar un apiario en producción y conocer el ciclo de la miel.

Ofrezca una botella de miel a cada excursionista.

Distancia: aproximadamente 7 Kms Dificultad: Media

Prohibido a niños menores de 12 años; Los menores de edad deben ir acompañados de un tutor

Guiado por: Ayuntamiento de Alcoutim y apicultor local Mário Gonçalves

Inscripción limitada a 15 participantes

Lugar de encuentro: Taipas, Vaqueiros 37°18’55.3″N 7°43’00.1″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

9h30 – “En la Ruta de las Plantas en el Sítio do Pontal”

Una invitación a ir a descubrir rincones donde crecen árboles, hierbas y plantas que despiertan nuestros sentidos y abren el apetito. El sitio de Pontal es una perla de biodiversidad que descubriremos y compartiremos contigo… Seguiremos caminos de árboles y hierbas espontáneas que te sorprenderán en cada momento… únete a nosotros en este viaje sensorial.

La ruta comienza y finaliza en el mirador de Pontal, donde tendrá lugar una degustación de algunos productos de la gastronomía local y plantas utilizadas en las cocinas y platos de los alcoutenejanos.

Distancia: Aproximadamente 6 kms Dificultad: Baja

Guiado por: quimeras surtidas

Lugar de encuentro: Miradouro do Pontal 37°25’21.3″N 7°27’17.3″O

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF. 608558803

 

10:00 am – Encuentro con los Aromas de la Primavera

Comenzamos nuestro paseo por el Monte dos Clarines, en la parroquia de Giões, junto a la Capilla de Nossa Senhora da Oliveira, donde escucharemos la leyenda que le atribuyen los lugareños. Luego caminaremos por caminos de piedra, donde el paisaje rural reina en una calma primaveral que nos invitará y brindará nuestra nariz con las hierbas aromáticas de la región. Al finalizar la caminata, los participantes disfrutarán de un refrigerio con degustación de productos locales.

Distancia: Aproximadamente 5 kms Dificultad: Baja

Guiado por: Associação dos Amigos de Farelos e Clarines

Lugar de encuentro: Capilla de Nossa Senhora da Oliveira 37°28’56.6″N 7°39’13.7″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF:608558803

14:30 – Caminando Entre Molinos

En el extremo occidental del Municipio de Alcoutim, en medio de las montañas del Algarve, los excursionistas tendrán la oportunidad de descubrir antiguos “paisajes de pan”. Esta ruta te presenta varios puntos de interés, desde los pasos por los arroyos de Foupana y Corte, visitando núcleos de población, algunos de ellos deshabitados, hasta la parada en los molinos de Furadoiros, en el arroyo de Foupana. La ruta finalizará junto al molino de Pereirão, de Herminio Guerreiro, que fue uno de los últimos molineros del municipio de Alcoutim, que tendrá uno de los platos fuertes, donde se degustará una açorda.

Distancia: 11 km Dificultad: Media

Guiado por: Associação Inter-Vivos

Lugar de encuentro: Monte Novo do Pereirão, Martim Longo 37°24’27.9″N 7°51’57.9″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

15:00 – En la “piel” de Moiral

Aventúrate a recorrer con nosotros los senderos del moiral (pastor), que siguen en busca de pastos más verdes, y que te revelarán algunas de las historias de este territorio y sus costumbres.

Durante este trayecto podrás ser pastor por un tiempo, practicar actividades como el ordeño y disfrutar compartiendo las experiencias del día a día de los pastores.

Y porque una experiencia como esta no puede estar completa sin una degustación, al final del paseo disfruta de un snack con deliciosos productos locales.

Distancia: aproximadamente 7 km Dificultad: Baja

Guiado por: Recanto d’Aldeia y Quimeras Surtidas

Lugar de encuentro: Giões, Recanto d’Aldeia 37°29’02.1″N 7°42’14.8″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

17:30 – Molinos e Historias de Ribeira do Vascão

Al final de la tarde paseamos por Ribeira do Vascão, atentos a los molinos y sus recuerdos. Salimos de Moinho das Relíquias por el borde del Algarve, durante 2,5 km después de llegar cerca del crepúsculo a Moinho do Alferes. Por el camino oímos hablar de molinos y en cualquier cruce de caminos aparece una cuentacuentos para sorprendernos con las leyendas del universo de los molineros. Llegando al Molino, haremos una visita interpretativa y nos quedaremos allí, escuchando historias y compartiendo conversaciones. Regreso, de noche, por la orilla norte hasta el punto de partida.

Distancia: 5 kms Dificultad: Baja

Guiado por: Pedro Faria Bravo y Nuno Rôxo Guía Local

Con la participación de la narradora: Rita Sales.

Lugar de encuentro: Moinho das Relíquias 37°29’55.4″N 7°42’03.6″O

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

08:00 Gran Ruta del Guadiana – Ribeira do Vascão – Alcoutim

Nota: Inscripción + 15,00 € para los que participen en un almuerzo final en Alcoutim

Salida desde Alcoutim en barco hasta Vascão, donde comienza el sendero por los caminos de los inspectores, a lo largo del río Guadiana. Paseo por el sector Vascão – Alcoutim de la Grande Rota do Guadiana, con vistas sobre el río Guadiana, la ribera española del río, el paisaje primaveral y el patrimonio rural del paisaje mediterráneo.

Distancia: 12,8Kms Dificultad: Media

Guiado por: Fun River

Lugar de encuentro: Oficina de Turismo de Alcoutim 37°28’16.9″N 7°28’17.1″O

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

08h00 – Senderkayak – Caminhada e kayak em Sanlúcar de Guadiana

Em mais uma edição do Festival proporcionaremos esta atividade, que une o prazer de caminhar com o descobrimento de navegar em kayak pelas águas do rio Guadiana, Ribeira Grande de Sanlúcar e da Ribeira de Cadavais, em Alcoutim. O percurso começará com a caminhada pela margem espanhola do Guadiana, até à Ribeira Grande, disfrutado da paisagem imponente do Rio Guadiana, da observação de aves, flores e das hortas junto ao rio. Na chegada à Ribeira, o grupo retomará forças e inicia a aventura de volta em kayak e ao sabor da maré. Acompanhada por monitores.

Distância: 8 kms    Dificuldade: baixa/Média     

Guiado por:  Guadiana Extremme

Local de encontro: Praia Fluvial de Sanlúcar de Guadiana            37°28’16.9″N 7°28’05.3″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

9:00 am – Por los meandros del arroyo Foupana

Incluye almuerzo tradicional al final – estofado de pollo casero con papas

Este recorrido comienza en el Monte de Soudes, perteneciente a la antigua parroquia de Pereiro. Este característico pueblo de las montañas del Algarve probablemente tenga su origen en la antigua finca, con el mismo nombre, perteneciente a los Condes de Alcoutim en el siglo XIX. XVI. El arqueólogo del Algarve Estácio da Veiga recuperó un tesoro de monedas encontrado en una olla cerca de este lugar. La ruta continúa hacia la Ribeira da Foupana y atraviesa varios meandros de esta hasta cerca de Alcaria Queimada, ya en la parroquia de Vaqueiros. Abordaremos la historia local, la arquitectura tradicional, la fauna, la flora, visitaremos la Ermida de S. Bento y descubriremos su historia. El final estará marcado por un almuerzo típico de esta región, estofado de pollo casero con papas.

Distancia: 13 kms Dificultad: Media

Guiado por: Ayuntamiento de Alcoutim

Lugar de encuentro: Monte Soudes 37°23’03.0″N 7°37’09.0″O
Paseo con transfer al final

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF. 608558803

09h00 – Pasea y navega en paisajes milenarios

Nota: Inscripción + 15,00 € para los que participen en un almuerzo final en Alcoutim

4 km (peatonal) + 10 km (barco): Recorrido por las llanuras aluviales y sierras fluviales del extremo sur del municipio en tierras de cultivo intensivo desde la antigüedad.

El paseo comienza junto al Álamo para conocer la Presa y Villa Romanas, siguiendo caminos que deambulan entre las tierras aradas y pisadas por los romanos hasta Guerreiros do Rio, donde visitarás el Museo de Río para descubrir esta gran “autopista” .” de la antigüedad. Después de un refrigerio junto al río para recuperar fuerzas, continuará  hasta la ciudad de Laranjeiras, donde visitará el sitio arqueológico de Montinho das Laranjeiras, que le revelará su pasado de mil años de experiencias desde el primer milenio hasta el primeros siglos del segundo. El circuito finalizará embarcando en Laranjeiras y navegando por el Guadiana hasta Alcoutim.

Distancia: 4 km (peatón)+10 km (barco 5 kms) Dificultad: Baja

Guiado por: Ayuntamiento de Alcoutim

Lugar de encuentro: Entrada al Village (parada de autobús/cabina telefónica) 37°28’17.0″N 7°28’21.0″O
Con transferencia al inicio

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

09:30 am con el Pastor

Aprende el arte ancestral del pastoreo con un verdadero pastor, disfrutando de la belleza y la tranquilidad que nos brindan las Montañas del Algarve, en un paseo con un rebaño de Cabras Raza Algarvia por los senderos de la montaña, teniendo la oportunidad de conocer aspectos de su comportamiento, alimentación hábitos, tradiciones y la historia de esta raza en peligro de extinción.

Para finalizar, habrá un picnic donde los participantes tendrán la oportunidad de degustar el famoso Queso Fresco de Cabra típico de las Montañas del Algarve.

Distancia: 4Kms Dificultad: Baja

Guiado por: Fonte D’Almece

Lugar de encuentro: Silk Court 37°26’42.1″N 7°29’47.2″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

14:30 – En la Ruta Miller

Una invitación a descubrir los rincones del arroyo Foupana, a su paso por el Monte da Palmeira. Descubriremos y compartiremos con nosotros un recorrido por casas típicas de la sierra del Algarve, además de visitar las ruinas del Moinho de Água y entender un poco de la historia del lugar y la vida de un molinero.

Junto al arroyo, tendremos la oportunidad de disfrutar de la frescura de las aguas cristalinas de Foupana, y deleitarnos con la degustación de algunos de los productos de la gastronomía local. Acompáñanos en este paseo sensorial. La ruta comienza y finaliza en el yacimiento de Palmeira.

Distancia: Aproximadamente 4 kms Dificultad: Baja

Guiado por: quimeras surtidas

Lugar de encuentro: Palmeira 37°23’53.2″N 7°31’56.9″O

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

15h00 Quanto mais se caminha, mais o conto se imagina… 

A caminhar exploramos o mundo à nossa volta, encontramo-nos com o outro, e voltamos a nós, descobrindo-nos um pouco mais.  

O ato de caminhar ativa em nós a atenção, a sensibilidade e a imaginação, alimentos nutritivos para contarmos e escutarmos histórias.  

Nesta sessão de contos, caminhamos em grupo, partilhamos aventuras de viajantes, desvelamos mistérios do mundo natural, e descobrimos segredos dos tempos antigos. E caminhado, passamos nas ruas, nos jardins, no castelo, nas casas… e imaginamos os muitos lugares das histórias e das personagens que os habitam.  

Percurso ao ar livre, adaptável a diversos locais da Vila que permitam proximidade com o público. 

Distância: 4Kms    Dificuldade: Baixa                                                                                             

Guiada por: Pedro Faria Bravo e Rita Sales.

Local de encontro: Casa dos Condes, Alcoutim                                      37°28’16.9″N 7°28’17.1″W

RESERVAS ALOJAMIENTO

TF: 608558803

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies